martes, 7 de diciembre de 2010

Equipamiento para el senderismo Travesías

 

  • VESTIMENTA-¿Debería comprar algún tipo de pantalón?Hoy en día hay muchos fabricantes de ropas de montaña que se esmeran por producir tejidos con unas determinadas características. La mayoría de ellos suelen ser aceptables. No obstante, para realizar travesías por baja montaña nos puede servir cualquier pantalón tipo chándal, o cualquiera con el que nos sintamos cómodos y nos permitan libertad de movimientos. Evitar pantalones tipo “vaqueros” o demasiado ajustados. Como con todo, cada uno debe valorar su propia experienciaIMGP2762.-¿Me sirven las camisas de franela de toda la vida?Para baja montaña, la ropa que nos pongamos es un poco indiferente, ya que las adversidades del clima a las que nos podamos enfrentar no serán muy extremas (normalmente). Estas prendas deben ser cómodas.-¿Hay algún tejido “aconsejable” para la ropa de montaña?                                   Hay muchos tipos de fibras con cualidades “especiales” que se adaptan muy bien a nuestras necesidades en la montaña. Las cualidades esenciales (recomendables) que deben tener estas prendas son que sean “térmicas”, es decir, que tengan el poder de mantener nuestra temperatura corporal. También tienen la facultad de absorber poco agua, con lo que se consigue que nuestro sudor pueda secarse rápido con nuestro propio calor.IMGP2756
    -¿Que puedo usar como abrigo?
    La baja montaña no es especialmente exigente a la hora de nosotros necesitar unas prendas específicas. De todas formas está claro que con cuanta más comodidad y confort vayamos, mejor nos encontraremos y responderemos. Las prendas de abrigo más recomendables, son los llamados “Forros Polares”:
    Esta prenda está hecha con fibras sintéticas que ofrecen unas relativas buenas propiedades de abrigo unidas a la poca absorción de agua. Tenemos, como no, diversos modelos de construcción y distintos tipos de fibras.
    Dentro de los tipos de construcción los hay tipo “cazadora” con cremallera, o cerrados (con una pequeña cremallera en el cuello). Los que se pueden abrir, tienen la posibilidad de poder regular la temperatura interior, de tal forma que si tenemos calor, lo podemos abrir a nuestro gusto.
    Sobre las fibras, supongo que todas serán más o menos parecidas, lo que si cambia es el espesor de la capa. Los tenemos de tejidos más bien finos, que para la baja montaña deberían bastar. También los hay bastante más gruesos con una capa de “borreguillo” interior que procuran una mayor protección contra el frío.
    En los dos casos, ninguno de ellos cortaría el paso del viento. Para ello deberemos hacernos con uno con una capa añadida corta-aire (o, windstopper, en inglés) que aumentará sensiblemente el precio. No considero necesario un forro polar de estas características para la baja montaña.PB140727
    -¿Que protección contra la lluvia tenemos?
    Jejejejeje… El paraguas. No, en serio, para realizar travesías por altitudes discretas, no debería ser necesario estar provisto de la última tecnología en cuestión de impermeabilidad y transpirabilidad, aunque estar protegido contra un elemento tan “incómodo” no es nada desdeñable.
    En el mercado hay varios fabricantes con prendas hechas con fibras y membranas que permiten la transpiración de nuestro sudor al tiempo que no dejan que el agua (humedad) exterior penetre dentro. Tengo que decir que la transpirabilidad de estas prendas va siempre en función del grado de humedad ambiental que haya en el momento, lo cual quiere decir que si está lloviendo, la evacuación de nuestro sudor será menor (o nula). Hay chaquetas (y pantalones) que son más técnicas que otras, y para el caso que nos ocupa, sería suficiente una sencillita. En el apartado de media montaña explicaremos más detalles.
    -Se me quedan heladas las orejas y las manos ¿que puedo hacer?
    Quizá parezca una tontería, pero por la cabeza y el cuello es por donde más cantidad de calor puede llegar a perder nuestro cuerpo. La solución, un pañuelito (o similar) y/o un gorro, los que más nos gusten. Para las manos está claro que unos guantes. A bajas altitudes deberían llegar unos guantes normalillos. Para las orejas existen unas orejeras.IMGP2852
    -¿Hay algún tipo de calcetín aconsejable?
    Los calcetines quizá sean un elemento tan importante como las botas, ya que está en contacto directo con nuestros pies. Los hay de algodón, lana y fibras sintéticas, siendo los más aconsejables para la montaña los de lana o fibra, procurando llevar siempre nada más que un par puestos. No hay un consejo claro por un material u otro, lo mismo que ocurre con las botas, lo mejor es experimentar por uno mismo y ver el grado de confort que se adquiere con unos y otros.
  • MATERIALES-¿Que botas debería comprar para el senderismo?Las más recomendables son las llamadas botas de “trekking”: Nombre genérico que reciben las botas de montaña de tipo blando o semirrígido. Estas aportan mayor comodidad a la hora de aguantar muchas horas en marcha.Las hay de muchas marcas y modelos, de cuero o cordura, con membranas impermeables/transpirables u otro tipo de membranas, con muchas costuras o pocas, con distintos tipos de suela… A mi parecer, lo más importante para unas botas de trekking es que tengan las menos costuras posibles y una suela no excesivamente dura (la suela Vibram me parece cojonuda) dejando el tipo de materiales empleados en la elaboración a la libre elección del usuario, ya que cada persona contaría una experiencia distinta de cada modelo.-¿Que mochila debo usar?Para pequeños recorridos por baja montaña, no se necesita una mochila que sea una pasada, casi con cualquier cosa vale, aunque está claro que cuanto más cómodamente llevemos las cargas, mejor andaremos y más resistiremos.IMGP2871 Debemos elegir una mochila que se adapte bien a nuestra medida de espalda, o en su defecto que tenga la espaldera regulable. Es importante también que los tirantes estén adecuadamente acolchados y que tenga un cinturón lumbar que se ajuste perfectamente a nuestra cintura, además de estar también acolchado. Este cinturón evitará que todo el peso del macuto caiga sobre nuestros hombros repartiéndolo con las caderas, facilitando el transporte. El tamaño de una mochila para una jornada, no debería pasar de los 50 litros de capacidad, aunque si no se tiene otra, pues tendrá que valer una más grande, que servirá para travesías de más de una jornada. Esta mochila es recomendable que tenga un mínimo de 60 litros para poder meter todas las cosas necesarias para varios días, y no tener que llevarlas colgadas por fuera, que no harían más que incordiar.                                                                                                                                                                                                                                                                 escudo tjpg
           Información compartida por http://www.cuesta-arriba.es/ Gracias.

No hay comentarios: