miércoles, 4 de septiembre de 2013

Garbí-Puntal de l'Abella-Mola de Segart



Tres montes enclavados en la Sierra Calderona que arropan el pueblo de Segart a los que se puede subir perfectamente en una mañana siguiendo una ruta circular de 12,5 km.

La ruta comienza en el pueblo de Segart donde se puede dejar el coche a la entrada,o si hay suerte en un parking entrando al pueblo a mano derecha,hay que deshacer el camino hecho con el coche durante 800mts hasta llegar a un cruce bien marcado con un poste indicador donde giraremos a mano izquierda,remontamos todo el barranco siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-10.

En más o menos 30 minutos,superando un poco de desnivel,alcanzaremos el comienzo de la canal del Garbí,sin duda la parte más bonita de esta ruta,en este tramo se supera una canal encajonada formada por bloques enormes de rodeno donde tendremos que emplear las manos para ir superando el desnivel,en los tramos más "complicados" existen cadenas para poder agarrarse,aunque todos los pasos se superan fácilmente sin necesidad de utilizar las cadenas.No tengas prisa en la canal,disfrútala ya que es corta.













En unos 20 minutos,dependiendo de las fotos...se supera la canal,se continua unos metros hasta llegar a un cruce,recto iríamos dirección del Puntal de l'Abella,en este momento nos desviamos a la derecha y seguimos una senda que nos conduce a otro cruce,donde veremos a mano izquierda una pista de asfalto que sube desde Segart o Serra,y a mano derecha una pista que sube hasta el Garbí.

En unos 300m nos encontramos con la puerta de lo que parece un albergue,lo dejamos a la izquierda y continuamos hacia el punto más alto del Garbí 598m desde donde tenemos unas vistas espectaculares.




    Puntal de L'Abella desde el Garbí,nuestro segundo objetivo.

    Mola de Segart desde el Garbí,tercer objetivo.

Desde aquí podemos acercarnos al mirador o a los merenderos,pero en nuestro caso vamos a ir hacia el Puntal de l'Abella,deshaciendo nuestros pasos hasta el cruce con el GR-10 que sube de la canal.

En el cruce giramos a la derecha y caminamos hasta encontrar este poste de la foto,donde buscaremos un hito al que sigue una senda que se dirige directa a la cima del Puntal de l'Abella.
Seguimos buscando hito tras hito,la senda sube directa hacia un bosque de pinos y luego se escora hacia la izquierda buscando el borde del monte,en 20 minutos ganamos la cima del Puntal de l'Abella 654m.
Deshaciendo nuestros pasos volvemos al collado donde está el poste,y esta vez nos dirigimos dirección Segart por la pedrera,donde pronto comenzamos a descender muy fuerte,seguimos la senda dirección Segart llaneamos un poco y seguimos bajando por senda hasta llegar a una pista de tierra,si giramos a la izquierda vamos a Segart,nosotros a la derecha dirección del Barranc de la Font,continuamos por la pista,en el siguiente cruce giro a la derecha,como indica la foto,continuamos subiendo hasta alcanzar la carretera que baja desde el Garbí,la cruzamos y seguimos las indicaciones y señales,andamos unos 2 km hasta llegar a la base del ascenso a la Mola.
Aquí comienza una corta pero fuerte subida que en 15 minutos nos sitúa en el último objetivo de la mañana la Mola de Segart 565m.








La vuelta se puede hacer por la ruta marcada en
rojo,que es más directa,o seguir la naranja en la que das un poco más de rodeo,si sigues la roja en 20 minutos estarás entrando por la calle Sant Josep de Segart,sólo queda cruzar el pueblo hasta el parking.










Datos técnicos:

Ruta circular de 12,5 km

Tiempo activo: 2:45 h

Tiempo total:   3:50 h

Altitud mínima: 245 m

Altitud máxima: 654 m

Desnivel acumulado: 1235 m

Dificultad técnica: Moderado





















No hay comentarios: