jueves, 8 de mayo de 2014

Se Puede Volver a Escalar en Alcublas



El próximo 29 de junio se cumplirán dos años del horrible incendio que arrasó casi todo nuestro término y parte de los términos vecinos.
Este incendio afectó directamente todas las escuelas de escalada que aparecen en la 
GUIA D´ESCALADA ESPORTIVA ALCUBLAS , al poco tiempo de ponerla a la venta.
Quedaron afectados todos los sectores de las escuelas de "Peña Ramiro", "Torrecillas" y  "Barranco Calderón" en Sacañet. 


En estos dos años Albert Peris ha estado trabajando duro picando toda la roca "bufada" por la acción del fuego,ha cambiado anclajes y chapas y probado mediante pruebas de tensión y extracción todas las chapas afectadas.

Después de dos años se puede decir que ya se puede volver a escalar en Alcublas...en más de 100 vías.

En Peña Ramiro se puede escalar en los sectores: Xan xan, Romaguera\Peris, Ravel, Paretò y Lorien.
En los sectores Mirall y Amagatalls no se han mirado los daños todavía.

En las Torrecillas se puede escalar en todos los sectores: 

Barrufets, Mala llet i Gossada, excepto el de vías de varios largos "Pig Wall".

En el Barranco Calderón de Sacañet se puede escalar en la zona dels "Esperons d'Estiu": , en los sectores mas alejados todavía no.




Albert trabajando en el sector Lorien
Albert en la página de facebook Guia-descalada-esportiva-Alcublas ha ido publicando fotos de los trabajos realizados y comentando los avances y los diferentes cambios que han sufrido algunas vías.




Como explica él en la página hablando del sector "Lorien":

"Este sector va a canviar molt, abans les vies començaven juntes i després es dividien,ara com que ja no hi han arbres que respectar, les vies començaran rectes des de terra..."






Sector Lorien antes del incendio
En esta imagen se observa como antes del incendio las vías 3,4,5 y 6 nacían juntas para más arriba dividirse en dos,en la imagen de abajo se ve el nuevo trazado de estas vías y la nueva equipación,como cuenta Albert.
Sector Lorien después del incendio














Bé: les vies 1 i 2 ara tenen 8 xapes, la 3 en te7, la 4 en te 8, les vies 5 i 6 en tenen 10, la 7 en te 12, la 8 en te 6, això es tot en quant a xapes la única via que canvia de grau és la Nº6 que abans era 6b+ i ara és 6c. no he posat nº ni nom de les vies si teniu la guia ho veureu, si no la teniu LA COMPREUUUUUU.




Sector Paretó






Aci teniu dibuixada la via nova de Penya Ramiro, lla sabeu 33m, 13exp, 7a/b. Aprofita la reunio de la via ·Collons Josep" l´ultima xapa ja la tenia posa de fa temps i durant dos dies he estat netejant la linia per a el dia 13 possar els ancoratges i llimar els cantos, una feina que es veura conpensada quan algu escale la via, 1B7 i apreteu el culet.








Recuerda que comprando esta guía estás premiando el esfuerzo realizado y subvencionando próximos trabajos en los sectores afectados que todavía no se han reparado y futuros nuevos sectores de escalada para disfrute de todos los aficionados a este deporte y también para la promoción del turismo activo en todas estas zonas de interior.
Desde el club de montaña de alcublas os animamos a tod@s a visitarnos y disfrutar de este paraiso de la escalada deportiva.



Cueva en Peña Ramiro por donde discurrirá la futura vía ferrata


6 comentarios:

Albert dijo...

Muchisimas gracias por el apollo y la difusion.
Para el año qur viene, si llueve, ya se podra hacer trabajo de reforestacion...

club de montaña y escalada de alcublas dijo...

De nada Albert¡¡Hasta la próxima.A ver si llueve un poco...

Natalia Hurtado Soler dijo...

Hola! el link a la pagina de facebook no funciona. ¿Habéis cambiado la pagina?

Adria Parra dijo...

Hola! Nosotros nos compramos en Aitana la guía hace dos semana, todavía la venden. Hemos ido al sector amagatalls y en el 4 y 5 la piedra se caía. Una mierda lo del incendio, no lo sabíamos. Aún así nos gustaría continuar probar más sectores. Un saludo!

club de montaña y escalada de alcublas dijo...

!!Si que funciona Natalia¡¡

club de montaña y escalada de alcublas dijo...

Hola Adria,tienes razón los sectores Mirall y Amagatalls no se han reparado todavía como se indica en el post,OJO mucho cuidado en los sectores que no se han repasado,un saludo.