La montaña más alta es la Marmolada con 3.342 m. Hay muchas otras montañas con una altitud superior a los 3.000 m, como el Antelao,Tofane,Pelmo,Sassolungo ó Catinaccio.
Val di Funes
Los Dolomitas fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009, abarcando una zona de protección de 135.910,937 ha y una zona de respeto de 98.511,934 ha.
Los Dolomitas son muy diferentes del resto de los Alpes; su aspecto está caracterizado por amplísimos valles cubiertos de bosques y prados desde los que se alzan, recortándose verticalmente por centenares de metros, los numerosos y aislados macizos montañosos. Estos últimos están formados en su mayor parte por una roca caliza de origen marino llamada dolomía (denominada así porque la estudió en el siglo XVIII el geólogo francés Déodat de Dolomieu).
La forma recortadísima y variada de los relieves, se debe a la acción erosiva de los agentes atmosféricos que a lo largo de millares de años han corroído los estratos superficiales más blandos, formando torres, grietas, agujas, angostas sendas en la roca, etc; los residuos de esta lenta corrosión, acumulados a los pies de las paredes, forman los característicos ghiaioni.
El macizo de los Dolomitas también es el paraíso de las vías ferratas ya que cuenta con un gran número repartidas por toda la cordillera.En la actualidad,según John Smith y Fletcher Graham,autores del libro “Vías ferratas de los Dolomitas Italianos” existen 80 ferratas de diferentes niveles:
- Grado 1 - 29 rutas
- Grado 2 - 25 rutas
- Grado 3 - 14 rutas
- Grado 4 - 7 rutas
- Grado 5 - 5 rutas
Una parte espectacular de la vía ferrata Masare.
Muchas de estas vías tienen su origen en la Primera Guerra Mundial,donde este macizo montañoso sirvió de escudo natural,y fue testigo de una feroz guerra entre Austria e Italia (1915-1917).
Estas primeras ferratas se construían para ayudar a las tropas a moverse a gran altura y en condiciones muy difíciles,ya que la construcción era muy precaria debido a los materiales utilizados,cuerdas y maderas principalmente, se fijaban líneas permanentes con cuerdas a las paredes rocosas y escaleras para que las tropas pudieran ascender caras escarpadas.Estos fueron los orígenes de las primeras vías ferratas en Europa.
El famoso puente largo en la vía ferrata Ivano DiBona
Toda esta red de ferratas se ha ido restaurando con el tiempo,y se han agregado muchas nuevas.Los cables de acero han reemplazado a las cuerdas,escaleras de hierro y los peldaños de metal anclados en la roca han tomado el lugar de las endebles estructuras de madera usadas por las tropas.
En la siguiente dirección se puede encontrar información detallada de todas las ferratas de la región de los Dolomitas:
alavigne.net
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