Nadie pensó en ningún momento que el humo que se veía desde Alcublas el viernes 29 de junio se convertiría en la mayor catástrofe forestal que hemos vivido en nuestra Serranía y en nuestras comarcas vecinas del Alto Palancia y Camp de Turia.
Nadie puede entender que por una quema de rastrojos,la cual desde el club reprobamos y denunciamos, hayan ardido,o mejor dicho,sigan ardiendo a día 4 de julio más de 20.000 hectáreas de nuestros bosques y cultivos.Muchos pensamos,que como otras veces,después de leer que se había declarado un incendio en una zona forestal tan grande y tan importante como es la Serranía,mandarían un par de aviones y tres unidades terrestres y lo extinguirían.
Lamentablemente no fue así,y el sábado 30 de junio,ante nuestra sorpresa y nuestro estupor, nos encontrábamos encerrados y rodeados por el fuego,aunque tranquilos en cierto modo gracias a los campos de cultivo que rodean Alcublas,pero perplejos asistiendo al bochorno de tener que contemplar como se quema todo lo que quieres y no poder hacer nada,muchos acudimos a las diferentes salidas del pueblo para ayudar,mucha gente salió a la calle con cubas,y no nos dejaron actuar,no sabemos lo que habría pasado si nos hubieran dejado salir,pero seguramente se hubiera salvado parte de nuestro término,nadie pretendía enfrentarse al fuego en una pinada con una cuba,no somos tontos,pero apagando ribazos, que es algo factible y fácil entre comillas,hubiéramos evitado mucho del mal que hemos sufrido.
Varios miembros del club han estado viendo todo lo quemado por el término,y nos han comunicado que dentro del desastre han quedado algunas zonas con verde,algo que alivia un poquito el dolor que estamos sufriendo:
En la zona del Collao Herrero de lo que se plantó en el pasado Día del Árbol se puede salvar algo,las zonas repobladas otros años en este mismo sitio están bien,ya que el terreno está muy limpio de maleza,en la zona de Puerta,hacia las Aliagas Royas,se han salvado más de dos kilómetros cuadrados de carrasca,curiosamente el puntal de puerta se ha quemado la mitad y la otra mitad no, el Collao de la Cruz hacia el Mar de Rica no se ha quemado, aunque allí hay poco monte.
En el carrascalejo muchos pinos se salvarán ya que son altos y el terreno estaba limpio, en la zona de las cinco tablas habían zonas sin quemar,en el Poderoso parece que algún pino se ha salvado,la pinada de los Molinos, la parte de detrás y toda la montaña hasta la tejería también se han salvado.
Como asociación ligada al mundo de la MONTAÑA, y especialmente a nuestro entorno de Alcublas, estamos viviendo unos días de gran tristeza, al igual que todos los Alcublanos.
Muchos han sido nuestros paseos y excursiones por estos montes. Ha sido nuestro Campo Base, nuestro mundo. Nuestra zona de entrenamiento, muchas horas de escalada, muchas subidas a La Solana y carreras por el Barranco Lucía,siempre en constante sintonía con la Naturaleza.
Grande es el pesar de ver que el trabajo realizado en zonas como la Peña Ramiro, Torrecillas, reforestaciones en el Collao Herrero, ha sido devorado por el fuego. Aunque hemos sufrido un gran varapalo nuestro deseo e ilusión por inculcar el deporte y el cuidado de la Montaña entre la gente joven del pueblo sigue ahora más vivo que nunca.
Ahora es momento de no desfallecer y de demostrar nuestra pasión por este mundo. Tiempo habrá de buscar culpables, de que nos expliquen como ha ocurrido todo esto. Ahora toca buscar UNIÓN. Unión entre todos los Alcublan@s y todos los Serran@s para trabajar juntos, e intentar devolver el color verde a nuestro entorno.
También queremos acordarnos de nuestros queridos vecinos y de sus montes que en alguna ocasión hemos andado,La Bellida,Peña Parda,Peña Escabia,Barranco del Calderón,Las 5 Tablas,Carrascalejo,Cucalón,Torrecillas,Los Pajaritos y un largo etcétera de parajes vecinos que se han visto afectados,a las poblaciones de Osset,Andilla,Artaj,La Pobleta,Sacañet,Canales,Altura,Jérica,Bejís,Arteas,Teresa,Las Ventas,Viver ,Casinos,Lliria ,Pardanchinos,Collao Herrero y de todos los que de alguna forma se han visto afectados por esta catástrofe medioambiental,un abrazo y mucho ánimo.
Un recuerdo especial también para todos los afectados por el incendio de Cortes de Pallás,vuestro dolor es nuestro dolor.
Desde aquí queremos mostrar nuestra adhesión a cualquier iniciativa que se tome, desde el Ayuntamiento o desde cualquier plataforma ciudadana.
Desde ya nos ponemos a disposición para cualquier proyecto que se ponga en marcha.
Agradecer las muestras de apoyo y los ánimos recibidos por el pueblo de Alcublas. Agradecer sobre todo el trabajo realizado y que continúa realizándose, tanto por los profesionales como por todas las personas anónimas, que han aportado su pequeño grano de arena en estos días tan aciagos. Mostrar nuestra impotencia ante la incapacidad de ayudar más durante todo lo ocurrido. Mostrar también nuestras condolencias a la familia del piloto fallecido, y nuestro ánimo a los pilotos que continúan ingresados.
Sobre todo queremos acordarnos de todos los agricultores que han perdido sus cultivos. Años tardarán en recuperar el trabajo realizado en nuestros campos, unos campos que nos han servido de cortafuegos, evitando males mayores en la población.
Pedimos el apoyo de tod@s para devolver la alegría a nuestras tierras,porque Alcublas Volverá a Ser Verde.
Club de Montaña y Escalada de Alcublas.